- Ciclo de menstruación
- Sangrado de implantación
- Probabilidad antes de la regla
- Probabilidad después del ciclo
Por lo general, se dice que la probabilidad de embarazo con regla es baja o casi inexistente y que es seguro mantener relaciones sexuales sin protección en ese momento. No obstante, la posibilidad de quedarse embarazada con la regla es motivo de preocupación para muchas mujeres.
El tener relaciones sin protección en cualquier momento del ciclo menstrual, incluso durante la menstruación, es un riesgo, ya que también se puede ovular estando con la regla. Existen algunas razones que explican eso y en este post te contaremos todas las probabilidades de quedarte embarazada con la regla.
Probabilidad de embarazo: Ciclo de menstruación
El ciclo menstrual de la mujer empieza el primer día de su menstruación y termina el día anterior al principio de la siguiente regla. Este ciclo suele durar unos 28 días, aunque puede presentar variaciones por distintas razones y ser irregular. De hecho, un ciclo menstrual puede verse acortado o alargado y tener una duración, incluso, de 21-35 días.
En un ciclo menstrual regular, la ovulación suele tener lugar el día 14 aproximadamente (puede oscilar entre el día 10 y el 16). En estos casos, generalmente, lo que varía es la duración de la primera fase del ciclo, la fase folicular, que es anterior a la ovulación. Por tanto, en un ciclo menstrual corto, lo esperable es que la ovulación no se produzca a mitad del ciclo, sino que estaría adelantada por el acortamiento de la fase folicular.
De esta manera, si la mujer tiene un ciclo menstrual de 21 días, la ovulación se produciría alrededor del día 7. Así, sería posible que la mujer ovulara mientras está finalizando su menstruación por lo que con la regla te puedes quedar embarazada cuando está finalizando la misma.
Sangrado de implantación
¿Puedo quedar embarazada con la regla? La respuesta es no, sin embargo, pueden aparecer otro tipo de sangrados. El más habitual es el sangrado de implantación. Cuando el embrión se adhiere a la pared interna del útero, rompe unas pequeñas venas y arterias del endometrio, lo que puede provocar un sangrado. Es algo que suele tener lugar en las primeras semanas de gestación, cerca del momento en que la mujer debería tener la menstruación, lo que hace que pueda confundirla con ella.
Eso sí, es importante saber que la sangre perdida en este proceso es ligeramente diferente a la de la menstruación, ya que tiene un color rojo oscuro casi negro y su duración puede ir desde unas horas a un par de días. Puede producirse en 3 de cada 10 mujeres aproximadamente. Este sangrado no causa ningún tipo de problemas para el desarrollo fetal.
Por otro lado, los fibromas, los pólipos endometriales, una infección y otras causas también pueden provocar pérdidas de sangre, que fácilmente pueden confundirse con la regla y hacer pensar que te puedes quedar embarazada con la regla. Si presentas un sangrado anormal de este tipo es fundamental que acudas a tu ginecólogo o médico de confianza cuanto antes. De hecho, hay mujeres que pueden ovular más de una vez en el mismo ciclo y es muy difícil determinar cuáles serán los días fértiles en ese caso.
Probabilidad de embarazo con regla: antes
La probabilidad de quedarte embarazada con la regla depende del momento en el que se mantengan las relaciones sexuales, es decir, cuántos días antes de la regla. Por lo que si mantienes relaciones sexuales justo antes de que te venga, la probabilidad de embarazo con regla es mucho menor, ya que el óvulo ya no es viable.
Por lo general, cada mes hay seis días en los que se dan las condiciones ideales para concebir: cinco días antes de la ovulación y el día de la liberación del óvulo. Dado que la ovulación se produce entre 12 y 16 días antes del inicio de la menstruación, éste es el mejor momento – entre los días 11 y 21 del ciclo – para quedarse embarazada. Una vez liberado, el óvulo sólo sobrevive de 12 a 24 horas, por lo que hay un pequeño margen de tiempo para que sea fecundado. El comienzo de la regla suele indicar que esto no ha ocurrido. Al mismo tiempo, el cuerpo recibe una señal para no liberar más óvulos hasta que se haya completado el ciclo. Sin embargo, las mujeres con ciclos más cortos ovularán antes, por lo que las probabilidades de que conciban a la semana de su periodo anterior son mayores.
Probabilidad de embarazo con regla: después
¿Es posible quedarse embarazada con la regla? La mayoría de las personas que preguntan esto realmente lo que quieren decir es: «¿A partir de cuántos días después de la regla puedo quedarme embarazada?». En este momento del ciclo, es probable que hayas desechado el óvulo no fecundado mucho después de que fuera viable y que tu cuerpo no produzca un nuevo óvulo hasta dentro de una semana.
Sin embargo, los espermatozoides pueden vivir hasta tres días después de la eyaculación, aún podrían fecundar un óvulo si la mujer tiene un ciclo de ovulación más corto. La probabilidad de quedar embarazada con la regla aumentan cada día después de que el sangrado cese, ya que significa que te estás acercando a la siguiente ovulación. Puedes contar de esta manera, empezando por el primer día de tu periodo como Día 1; si el sangrado se detiene el Día 6 y tienes relaciones sexuales el Día 7, ese esperma podría vivir hasta el Día 11, cuando ovules de nuevo.
Aunque se pueden mantener relaciones sexuales durante los días de menstruación si es lo que la mujer desea, es importante recordar que no hay un periodo seguro para evitar el embarazo durante el ciclo menstrual y, de este modo, sería posible el embarazo con la menstruación si se mantienen relaciones sexuales sin protección anticonceptiva.
Por tanto, es conveniente utilizar un método anticonceptivo aunque se mantengan relaciones durante la regla si no se desea la gestación. Además, si se trata de anticoncepción de barrera, evitará el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Si bien esto es una guía de probabilidades, para conocer más detalles de si se puede quedar embarazada con la regla, visite a su médico y evalúe todos los panoramas en caso de querer un embarazado saludable.