Fajas post parto ¿Cual es la mejor para ti?

Tras el alumbramiento, la mayoría de las mamás notan como su barriga ha perdido tono muscular e incluso presenta hinchazón, además muchas mujeres sufren los llamados entuertos. Para estos casos el uso de las fajas post parto puede ser una buena opción. La mayoría de los ginecólogos así como otros muchos profesionales recomiendan que las mujeres usen fajas tras dar a luz.

Cuando llega el momento de utilizar la faja posparto son muchas las dudas que nos surgen: ¿Cual es la mejor? ¿De qué material debe ser? ¿Que tipo debería usar? y muchas otras dudas.

Es de gran importancia que se elija esta prenda de manera correcta ya que si eliges la que mejor se adapta a ti notarás más comodidad y seguridad a la hora de moverte.

Aquí te daremos algunos consejos para que puedas elegir la mejor faja post parto para ti. Te contamos de que material deben ser, la talla que debes escoger, las ventajas que tiene su uso y mucho más…Vamos allá!

Consejos a tener en cuenta

Existen cuatro consejos fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de adquirir una faja post parto. Estos te servirán bastante cuando llegue el momento de elegir la faja post parto perfecta para ti.

Debes tener en cuenta:

  • La talla, es muy importante que sea la correcta
  • El tipo de faja post parto, según tu tipo de alumbramiento (Vaginal o cesárea)
  • Los materiales con que está realizada
  • Seguir las recomendaciones de uso (puedes consultar con tu matrona o ginecólogo)
mejores-fajas-pos-parto

Talla… Escoge la correcta.

Aunque en principio parece que este paso parece muy fácil es de gran importancia que elijamos la talla que mejor se adapta a nosotras, para que de este modo, la faja post parto realice su función de manera correcta. Ya que si llegamos a elegir una talla demasiado pequeña para nuestro cuerpo, estaremos «presionando» de manera excesiva la zona, lo que puede llegar a ser perjudicial. De la misma forma tendremos menos movilidad cuando la llevemos puesta.

Está claro que nuestra faja tiene que ajustarse a nuestro cuerpo, pero no debe ejercer una presión excesiva en este. Lo ideal es que, si estás comprando tu primera faja pos parto, puedas probarte algunas y ver cual es la que mejor se adapta a ti. Para un ajuste perfecto, muchas de los modelos de fajas pos parto traen puntos de compresión individuales, que pueden ajustarse según las necesidades de cada una.

fajas-post-parto

Opta por el color que más te guste

Podemos encontrar muchos colores para elegir cuando estemos buscando nuestra faja post parto. Nosotros sugerimos elegir un color que sea fácil de disimular con la ropa. Una de las mejores opciones son las fajas color nude o beige, ya que apenas transparenta con ropa clara y no presentan problema con ropa más oscura. Las de color blanco también pueden funcionarnos, pero es más fácil que se ensucien con el mismo roce de nuestras prendas, y al lavarlas más continuamente pueden perder ajuste.

En el caso de que te dé igual que se transparente bajo tu ropa o se note que llevas tu faja post parto…adelante! Atrévete a llevar el color que más te guste, lo importante es que te sientas tú misma y estés cómoda!

fajas-post-parto

Materiales con que está realizada tu faja post parto.

Hoy en día existen una gran cantidad de fajas postparto, que podemos encontrar casi en cualquier sitio. Las marcas más famosas en este tipo de accesorio son: Chicco, Prenatal, Algori, Leonisa, KeaBabies o Anaissa entre otras muchas marcas.

Los materiales en los que se fabrican estas prendas son muy diversos. Podemos diferenciar entre el algodón y materiales sintéticos como microfibras o nylón.

Elegir el material de tu futura faja dependerá también de tu propia opinión. Mientras que las fajas de algodón o materiales similares favorecen la transpiración, las realizadas en materiales sintéticos son más «duras» y favorecen un poco más el moldeamiento de tu figura. Algunas fajas hechas con materiales sintéticos incorporan también materiales hidrófilos, que favorecen la transpiración y termoregulación del cuerpo. Incluso algunas incorporan en su interior materiales como la felpa, para que resulten más cómodas de llevar.

pos parto faja

¿Que tipo de faja debes usar según tu tipo de parto?

El tipo de faja post parto que debes elegir dependerá del tipo de parto que hayas tenido.

Parto Vaginal

En los casos de parto vaginal, donde se pueden producir episiotomías o desgarros lo ideal es utilizar fajas que no presionen la zona. Las fajas tubulares son las más recomendadas en este tipo de partos, ya que no presionan la zona de la entrepierna.

Parto Cesárea

En el supuesto de que tu caso haya sido mediante cesárea puedes usar cualquier tipo de faja que te resulte cómoda. Puede ser tubular, tipo braga, tipo corset o body. Eso si, es muy importante que no la uses hasta que no hayan pasado unas semanas, lo ideal es que dejes pasar la cuarentena. Ten en cuenta que en en caso de cesárea nos encontramos con una cicatriz en la zona del abdomen inferior, por lo que no debes correr para usarla. Aunque lo ideal es que consultes con tu médico, ya que algunos profesionales opinan que las fajas ayudan a reducir la hinchazón y favorecen la cicatrización de la cesárea.

fajas-post-parto

Ventajas de las fajas post-operatorias

Las ventajas que nos encontramos al usar las fajas post parto son muchas más que las contraindicaciones, que en su mayoría se centran en la debilitación muscular de la zona abdominal (ya que al estar comprimidas artificialmente el cuerpo no «trabaja» por sí solo). A continuación te enumeramos algunas de estas ventajas:

  1. Las fajas post parto ofrecen comodidad y al mismo tiempo ayudan a comprimir la zona abdominal.
  2. Comprimen la zona minimizando el movimiento de los tejidos dañados, reduciendo el dolor de la zona.
  3. Mejoran la circulación, por lo que evitarán la aparición de hematomas.
  4. Reducen la inflamanción y ayudan a tensar tejidos y músculos.
  5. Disminuye la retención de líquidos
  6. Evitan la aparición de linfedemas, seromas o incluso la fibrosis.
  7. Disminuye la sensación de «abdomen vacío».
  8. Ayuda a uniformar la piel gracias a la presión ejercida.
  9. Mejora la cicatrización (en caso como la cesárea).
  10. Mejora o facilita la postura, evita y disminuye dolores lumbares.
fajas-post-parto

Resumiendo…

Cada mujer debe escoger la faja post parto que mejor se adapte a ella, debe encontrarse cómoda con ella en todo momento y poder realizar su rutina diaria sin problema. La finalidad del uso de las fajas post parto es facilitar la recuperación de la reciente mamá por lo que deben reducir las molestias que esta puede tener, debe comprimir la zona de forma cómoda y ayudar a moldear el cuerpo tras el parto. Toda ayuda es poca para la nueva mamá.

Deja un comentario