Embarazo y regla. Todo lo que debes saber

Durante todo el tiempo, cada vez menos, siempre han existido algunas dudas relacionadas con el embarazo y la regla. Muchas son las dudas que podemos encontrarnos acerca de este tema. Además el tema del sangrado preocupa especialmente a las mujeres que ya saben que se encuentran embarazadas. Pero no es solo preocupación de la gestante, si no que muchas mujeres se preguntan si la ausencia de periodo menstrual implica un embarazo y otras cuestiones más.

Es de gran importancia despejar todo este tipo de dudas, así que en este post aprovechamos para tocar el tema e intentar solventar algunas de estas dudas sobre este tema.

¿La ausencia de menstruación nos indica embarazo?

embarazo-y-regla

Ante esta pregunta vamos a detallar algunos de los posibles motivos de ausencia de regla.

  • Lo primero, indicar que la primera falta o también conocida como ausencia de la regla, podrá indicarte que te encuentras en estado de embarazo, pero no es un indicativo 100%.
  • La ausencia de la menstruación podrá deberse a varios factores, por ejemplo uno de ellos es el estrés.
  • El consumo de alguno de los diferentes anticonceptivos hormonales puede provocar ausencia de periodo.
  • También puede desaparecer si la mujer se encuentra en periodo de lactancia materna.
  • Falta de descanso o cansancio extremo, es otro de los factores que afectan a nuestro ciclo.
  • Si sufres de SOP, síndrome de ovario poliquístico.
  • Si sufres alguna enfermedad que altere tu ciclo, como por ejemplo algún trastorno alimentario.
  • La anemia también es uno de los factores a tener en cuenta. Si sufres de esta afección debes saber que afecta en gran medida al ciclo menstrual.

Debemos destacar que existen muchas mujeres que tienen ciclos menstruales irregulares. Sin embargo, si no es tu caso, o puedes sospechar estar embarazada lo ideal es realizar una prueba de embarazo, que determine si finalmente te encuentras en estado o no.

Si has experimentado varios retrasos continuados, puedes estar ante un caso de amenorrea, por lo que lo principal es que pidas cita con tu médico para analizar tu caso.

¿Puedo tener la regla estando embarazada?

endometrio-mujer

Una de las preocupaciones frecuentes de las diferentes embarazadas es que se llegue a producir un sangrado cuando se encuentren en estado de gestación. Es de gran importancia resaltar que uno de los síntomas del embarazo es la ausencia de regla. Con esto no nos referimos a que no pueda existir un sangrado.

Cuando nos encontramos embarazadas se pueden producir una serie de sangrados que muchas mujeres confunden con sangrado de menstruación, pero son totalmente diferentes. Como mencionado, este manchado se confunde, ya que suele ir acompañado de molestias en el pecho y calambres abdominales, lo que parece un sindrome premenstrual de libro, pero hay que tener en cuenta que algunos de los síntomas premenstruales son prácticamente iguales a los primeros síntomas del embarazo (en su primera fase).

Por lo tanto la respuesta a la pregunta ¿Puedo tener la regla estando embarazada? Claramente es un NO, no podrán ser simultáneos el embarazo y la regla.

Sangrado de implantación

embarazo-y-regla

Si estás embarazada (aunque aún no lo sepas), el primer sangrado que puede producirse es el llamada «sangrado de implantación». Este suele producirse aproximadamente una semana después de que el óvulo sea fecundado por el espermatozoide, o entre 21 y 23 días desde la última regla, cuando el embrión se implanta en el endometrio (la capa externa del útero). Este es un momento de gran importancia para que el embarazo se desarrolle bien desde el primer momento.

Este sangrado dura aproximadamente un par de días, y por lo general no es muy abundante, con tonalidades entre rosa claro y marrones. Aunque es un proceso normal dentro de cada embarazo lo ideal es que acudas a tu médico para revisión y consultar cualquier duda que pueda surgir.

Otras causas por las que podrá producirse un sangrado similar a regla durante el embarazo

Existen otros factores que puede producir sangrado durante el embarazo. Algunos son:

  • Prueba médica o relación sexual: Aunque el sexo no está contraindicado durante el embarazo puede producir algún sangrado leve. En el caso de pruebas médicas, nos referimos por ejemplo a un examen vaginal. En estos casos de que algún capilar se vea afectado o dañado podrá llegarse a producir un pequeño sangrado.
  • Hematoma Uterino: Este tipo de hematomas pueden causar un leve sangrado durante las primeras semanas de embarazo. Estamos ante una acumulación de sangre situada en el interior de la cavidad endometrial. Normalmente deberás guardar reposo durante un periodo de tiempo estipulado por tu médico. De este modo el hematoma suele reabsorberse por sí mismo, desapareciendo también el sangrado.
  • Embarazo Ectópico: Este tipo de embarazos se producen cuando el óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad del útero. Puede encontrarse en el cuello uterino o en las trompas de falopio, donde es mucho más común. La mujer puede experimentar mareos y otros malestares. El sangrado en este caso es escaso y de color pardo, y puede aparecer mucho antes de notar cualquier tipo de dolor abdominal. Es recomendable que visites a tu médico, ya que este tipo de afección es grave, y debe ser tratada lo antes posible.
  • Aborto Espontáneo: Es la pérdida del feto antes de la semana 20 de embarazo. Ocurre de forma natural y se caracteriza por presentar un manchado mucho más abundante. Puede estar acompañado de cólicos abdominales, fiebre y dolores lumbares. Aunque el proceso puede durar varias semanas, en las cuales se presenta un sangrado leve, se produce un sangrado mucho más abundante durante un periodo de entre 3 y 5 horas, y se puede llegar a apreciar la expulsión vaginal de tejido de color blanco o gris.
  • Desprendimiento prematuro de placenta: Se produce cuando la placenta se separa de las paredes internas del útero. Presenta un sangrado abundante y puede producirse entre el 4º y el 9º mes de embarazo. Se debe acudir inmediatamente al médico ya que esta afección priva al bebé de nutrientes y oxigeno, llegando a ser motivo de muerte natal en los casos más graves. Normalmente cuando se produce un desprendimiento de placenta se realiza una cesárea de urgencia, aunque esto no ocurre en todos los casos, si no que depende de la gravedad de la situación.
  • Pólipos Cervicales: Su aparición es relativamente frecuente. Se trata de neoplasias con forma de dedo, normalmente situadas en el cuello úterino y que pueden incluso sobresalir. Son producto de infecciones.

Aunque un sangrado no siempre suele ser un motivo grave o alarmante, lo principal es que acudas a tu médico con la mayor brevedad para determinar a que se debe y poder solucionarlo.

Deja un comentario