Estoy embarazada. Síntomas y señales

Si crees que puedes estar embarazada y «notas» algunas señales…tranquila! No eres la única, existe una gran cantidad de mujeres que ya sospechan de su positivo en el test de embarazo y sienten los primeros síntomas, sin embargo otras prefieren esperan ser un poco para poder realizarse el test de embarazo.

Muchas mujeres pueden llegar a no tener síntomas durante toda su gestación, pero la gran mayoría «sufre» algunas de estas afecciones en algún momento de su embarazo. Cada caso es un mundo, puedes notar síntomas desde el primer día, cuando todavía no has confirmado de forma fehaciente tu estado o pueden aparecer más tarde.

A continuación te detallamos algunos de los síntomas más comunes que aparecen durante el embarazo. Recuerda que no tienes porqué sufrirlos todos, si notas algunas de estas señales lo ideal es que confirmes tu estado con una prueba de orina o sangre para salir de dudas.

Señales que ocurren en el embarazo durante las primeras semanas de gestación

Por lo general podríamos hablar de 3 señales de nuestro cuerpo que nos pueden hacer sospechar de un embarazo. Estos síntomas suelen aparecer en las primeras semanas de gestación pero no en todos los casos. Las tres señales son:

  • Ganas de orinar
  • Nauseas constantes
  • El olfato

Ganas de orinar

Este síntoma es muy diferente según cada caso. Algunas mujeres pueden experimentar ganas de orinar desde las primeras semanas de gestación, mientras que otras apenas perciben esta señal. Además dependerá también de tu rutina a la hora de miccionar, es decir, dependiendo del consumo de alimentos y líquidos y de la función renal de cada persona sus visitas al baño serán más o menos asiduas.

Este síntoma lo encontramos durante todo el periodo de embarazo, siendo más acusado sobretodo en el último trimestre, donde el bebé ocupa más espacio y presiona la vejiga de la madre.

embarazo-síntomas

Nauseas constantes

Por lo general durante un embarazo tanto las náuseas (sobretodo matutinas) como los vómitos son uno de los síntomas más comunes que se producen.

Gran cantidad de mujeres experimentan malestares por la mañana, normalmente entre la semana 4 y la semana 13 de gestación, aunque como hemos comentado anteriormente, existen futuras mamás que no llegan a notar este síntoma, otras que solo lo experimentan durante una fase del embarazo y otras a las que esta señal las acompaña desde el inicio al fin de la gestación.

síntoma-naúseas

Olfato agudizado

¿Quien no ha notado que percibe más los olores cuando está embarazada? Muchas son las futuras mamás que notan que su olfato se agudiza, llegando a «aborrecer» olores y notándolos con más intensidad que antes. Esto se debe a los cambios hormonales que se producen en el cuerpo. Más concretamente por el aumento de estrógeno, que provoca una elevada irrigación sanguínea en las fosas nasales, haciéndolas más sensibles a todo tipo de olores.

señal-olfato-agudizado

Otros síntomas que aparecen durante el embarazo

Hay 10 señales que te pueden indicar que estás en la dulce espera…aunque debes tener presente que algunos de estos síntomas aislados no tienen porque tener relación con un embarazo.

  • Acné
  • Infecciones de orina
  • Problemas intestinales
  • Sangrado
  • Dolor premenstruales
  • Vulva azul o purpurea
  • Alivio de los dolores de cabeza
  • Calambres que ocurren durante el embarazo
  • Aumento de la miopía
  • Hemorragia nasal

Acné

El acné suele aparecer principalmente por experimentar cambios hormonales en nuestro cuerpo, y sabemos que el embarazo altera totalmente nuestros niveles hormonales… En algunas ocasiones se hace presente durante el ciclo menstrual, pero… también puede ser señal de embarazo.

Si experimentas un brote de acné en tu rostro, pecho o incluso la espalda y puedes tener sospechas de estar embarazada te recomendamos realizarte una prueba. Puede que te lleves una grata sorpresa!

Infecciones de orina

También son muchas las mujeres que sufren infecciones del tracto urinario a menudo, pero estamos ante otra de las señales de un posible embarazo. Esto se debe de igual modo al cambio hormonal al que se ve afectado nuestro cuerpo durante el proceso de gestación. De hecho, una mujer es mucho más propensa a sufrir esta afección cuando se encuentra en estado de buena esperanza.

embarazo-síntomas

Problemas intestinales

Otro de los síntomas del embarazo son los desajustes intestinales. Puedes sufrir diarrea o estreñimiento tanto al inicio como durante las distintas fases del estado de gestación. Si es tu caso te recomendamos consultar con tu médico, ya que atajará el problema de la mejor manera haciendo que te encuentres mucho mejor.

Sangrado

La sangre siempre es señal de alerta, sobretodo cuando ya sabes que estás embarazada. Durante la primera fase del embarazo (las primeras semanas) podemos sufrir este síntoma, conocido como sangrado de implantación. Si no sabes que estás embarazada puedes confundirlo con sangrado menstrual. No debe ser una gran preocupación, a no ser que el sangrado sea abundante, en ese caso acude a tu centro médico.

sangrado-implantacion

Dolores premenstruales

Además del sangrado de implantación muchas mujeres sufren dolores abdominales. Estos pueden ser muy parecidos a los que se sufren durante el periodo premenstrual, por lo que es fácil confundirlos si no sabes que estás embarazada. Ante cualquier tipo de duda lo mejor es que te realices un test de embarazo y zanjes esa incertidumbre.

embarazo-síntomas-dolores

Vulva azulada o purpúrea

Ante un embarazo nuestro cuerpo experimenta infinidad de cambios, uno de estos cambios afecta a la zona de la vulva y la vagina. Esta zona puede verse afectada y la señal más clara es que toma un color entre azulado y purpúreo. No ocurre en todos lo casos pero no es imposible. Esto se debe al incremento de la circulación sanguínea en la zona de la pelvis. Abecés llega a ocurrir esto y se debe al incremento que existe de la circulación de la sangre específicamente en la parte de la pelvis.

Alivio de los dolores de cabeza

No todo iba a ser malo! Otro de los síntomas es la disminución de los dolores de cabeza. Si, como lees. Muchas mujeres embarazadas, y que anteriormente sufrían de costantes dolores de cabeza, experimentan mejoría en este aspecto. A su vez también mejoran otros problemas derivados de las migrañas como pueden ser sensibilidad a la luz, mareos y malestar general.

embarazo-síntomas

Calambres durante el embarazo

Aunque no se conoce la causa exacta, gran parte de las muejres embarazadas experimentan calambres en las extremidades inferiores durante diversas fases del embarazo. Pueden aparecer durante el primer trimestre de la gestación, aunque son más acusados durante el segundo y el tercero. Sobretodo por las noches, cuando la madre ya arrastra cansancio. Estos calambres pueden deberse a cansancio extremo o a niveles bajos en calcio, potasio o fósforo en sangre. Incluso pueden ser indicativo de anemia.

Aumento en la miopía

Si la futura mamá ya sufre de problemas de visión como la miopía puede notar un aumento considerable de este durante el embarazo. Este síntoma también está provocado directamente por la variación hormonal que experimenta el cuerpo de la mujer. Normalmente se «·estabiliza» después de dar a luz. Si notas mucho cambio en tu visión lo ideal es que visites al oftalmólogo, será el encargado de decidir la mejor manera de proceder.

embarazo-síntomas-miopia

Hemorragias nasales

No es uno de los síntomas más comunes pero si puede llegar a ocurrir. Debido al aumento del flujo sanguíneo se puede producir la rotura de algún capilar nasal, lo que provoca la hemorragia. Si el flujo de sangre no cesa debes acudir de inmediato al médico.

embarazo-síntomas

Deja un comentario