La ecografía de las 8 semanas en 4D del embarazo, es un momento en el que todavía no se aprecia en tu estado físico exterior, pero puede ser que ya notes muchísimos cambios dentro de ti. Aunque no lo parezca, es un momento muy importante para el desarrollo del embrión que, aun siendo muy pequeñito todavía, ya tiene más avances de los que puedes imaginar.
En esta semana, la ecografía de 8 semanas de embarazo ya puede realizarse por vía abdominal y ya se podrá confirmar la edad gestacional. Además, se podrá detectar el latido del corazón del futuro bebé, el cual ya late a unos 160 latidos por minuto y se podrán distinguir las válvulas aórtica y pulmonar. Un embrión 8 semanas ecografía te ayudará como una técnica complementaria que añade información y que puede ayudar a valorar mejor la anatomía fetal. A continuación, todo lo que debes saber.
Desarrollo del bebé en ecografía 8 semanas en 4D
Al comienzo de la semana 8 embarazo ecografía el embrión mide aproximadamente 15 milímetros y ya tiene claramente forma humana. Además, podemos ver los siguientes cambios:
- Mide en torno a unos 8-11 milímetros y pesa unos 3 gramos.
- En su cabeza, que tiene un tamaño bastante grande en comparación con el resto del cuerpo, se aprecian las orejas y los ojos, e incluso ya empieza a formarse la punta de la nariz. Tanto las orejas como los ojos crecerán, los codos serán visibles y los dedos de los pies y las manos se empezarán a formar.
- Las piernas crecerán en longitud.
- Como su cabeza aún es muy grande, todavía permanece hacia delante, aunque la columna vertebral poco a poco va enderezándose.
- Se acabarán formando en las 8 semanas de embarazo ecografía el labio inferior y la mandíbula.
- Aparecerán los párpados y se desarrollará la retina.
- La que es conocida como “cola del embrión” en el embarazo 8 semanas ecografía, comenzará a desaparecer y será reemplazada por los cuatro huesos unidos que darán forma al coxis.
- La placenta a partir de este momento se ocupará de alimentar al futuro feto mediante el cordón umbilical. A través de él, obtendrá agua, oxígeno y comida.
- El cerebro ahora mismo es una estructura hueca que está unida a la médula espinal.
Desarrollo de los genitales del bebé ecografía 8 semanas 4D
En este punto de la ecografía de 8 semanas, aún no se han empezado a formar los genitales externos, aunque sí los internos. De todas formas, su sexo está determinado desde el mismo momento de la concepción, cuando los 23 cromosomas del óvulo se unieron a los 23 cromosomas del espermatozoide. Si el cromosoma sexual de este era X, será una niña. Si es Y será un varón.
En unos meses, normalmente con la ecografía de alta definición que se realiza en la semana 20 de gestación, se puede ver con claridad los genitales externos del bebé, y así saber si es un chico o una chica. Saberlo antes en el eco de 8 semanas de embarazo no siempre es posible, ya que los genitales externos al principio de la gestación son muy similares en ambos sexos. Por eso, si ahora te hicieran un eco 8 semanas no te podrían decir si tu bebé es un niño o una niña.
Cambios en la mujer en ecografía 8 semanas 4D
En este momento de la ecografía de 8 semanas de embarazo, el útero está empezando a crecer y tiene un tamaño considerable. A partir de ahora crecerá de forma gradual y tenderá a contraerse de forma continua. A medida que el embrión vaya creciendo, es posible sentir ciertas molestias o calambres en las piernas, costados y en el bajo vientre.
También, es posible que la mujer sienta un cierto agotamiento y cansancio para el momento de la ecografía semana 8 por lo que debe intentar no forzar su organismo. Estas primeras semanas de embarazo son muy delicadas y el riesgo de aborto elevado. Los esfuerzos físicos pueden provocar contracciones en el útero y el bebé aún es demasiado y frágil.
Por su parte, los cambios en el estado de ánimo seguirán haciendo de las suyas, ya que los cambios hormonales están intercediendo para que el cuerpo acepte la nueva situación, siendo normal vivir estos momentos, a veces irracionales. También se experimentan los síntomas clásicos de embarazo: intolerancia a los olores, náuseas y vómitos, cansancio y ardores de estómago. Igualmente, puede ser que llegues a sufrir ciática durante tu embarazo, un dolor que puede ir desde las nalgas y llegar a las piernas. Esta se debe a que el nervio ciático se inflama como consecuencia de la presión que ejerce el útero sobre él, dado que se encuentra en crecimiento.
Primeros exámenes para la semana 8 de embarazo
Es muy probable que en este punto ya usted habrá acudido a su ginecólogo para la ecografía 8 semanas y que el médico le haya prescrito análisis de sangre y de orina; pero antes en la consulta le habrán realizado una serie de preguntas sobre hábitos de vida, enfermedades que existen en la familia. Es muy importante contestar con total sinceridad, ya que la realización o no de algunas pruebas depende de las respuestas y además ayudan a prevenir eventuales problemas.
El momento exacto para los primeros análisis cambia mucho en diferentes protocolos, y puede ser normal hacerla desde las 8 hasta las 12 semanas. El análisis de sangre nos dará informaciones importantes como el grupo sanguíneo de la madre, si se han pasado determinadas infecciones importantes y normalmente se analizarán datos que se van a usar en el cribado de primer trimestre.
Recomendaciones para 8 semanas de embarazo
Durante estas primeras semanas, es muy importante que aprendas las pautas que debes seguir durante los próximos meses para que tanto tú como tu bebé ganen en salud. Por ello, no olvides:
- Sigue una dieta saludable que incluya variedades de nutrientes de los principales cuatro grupos de comida, siguiendo las normas de higiene y correcto cocinado, Existen enfermedades que se contraen por comer algunos alimentos contaminados y que resultan muy peligrosas para el correcto desarrollo bebé que crece dentro del útero materno.
- Hidrátate abundantemente cada día, sobre todo con agua.
- Los mareos son una constante y para evitarlos hay que tener cuidado al levantarse de la cama, haciéndolo por fases: de estar acostada a permanecer sentada, y posteriormente ponerse de pie.
- No es aconsejable beber alcohol y fumar durante el embarazo.
- Es importante tomar un suplemento vitamínico que incluya ácido fólico y yodo al menos un mes antes de la gestación y continuar con él todo el embarazo.