En la ecografía 6 semanas ya te estás adentrando en el segundo mes de tu embarazo y aunque tu aspecto físico exterior poco ha cambiado y todavía no se nota que estás embarazada, lo cierto es que dentro de ti tu organismo ya se está preparando para la gestación: el embrión se habrá implantado, el útero irá incrementando su tamaño y la placenta irá evolucionando.
La 6 semanas de embarazo ecografía tiene como finalidad confirmar la viabilidad del embarazo y escuchar los latidos del corazón del bebé por primera vez. Además, por medio de las imágenes obtenidas en este estudio, se evalúan todas las estructuras maternas que se desarrollan para albergar a la pequeña y nueva vida.
Aunque lo recomendable es esperar unas semanas más para realizar la primera evaluación ecográfica, lo cierto es que a partir de la primera ecografía 6 semanas es posible aclarar las dudas de la madre acerca de su estado. A continuación te daremos todos los detalles que necesitas saber sobre este momento tan importante.
Cambios en la madre a las 6 semanas de embarazo
Ya para cuando te hagas la primera ecografía 6 semanas aún no notas el aumento de peso pero ya puedes ver otros cambios como el retraso de la menstruación, que deberá confirmarse con las pruebas pertinentes, normalmente la beta HCG.
Por lo general, durante las primeras semanas la ausencia de regla puede ser el único síntoma de embarazo, aunque es probable que empieces a notar otros como:
- Molestias intestinales: ardores estomacales, aunque también puedes sufrir náuseas, vómitos o estreñimiento.
- Tránsito estomacal más lento por el efecto de las hormonas y el aumento del tamaño del útero puede comprimir el abdomen.
- Aumento de pecho y abdomen, que al principio será muy ligero.
- También puedes notarte más cansada o con más sueño de lo habitual.
- Las micciones son muy frecuentes. Algunas mujeres describen un aumento del flujo vaginal desde el primer momento y una sensación de humedad continua, que confunden con un posible sangrado.
Aspecto de un embrión de 6 semanas por ecografía
En una semana tan inicial del embarazo, el bebé es todavía muy pequeño, de apenas 1 mm. Por este motivo lo más habitual es que la ecografía de las 6 semanas no te la realicen hasta la semana 7 como mínimo. Sin embargo, será tu ginecólogo quien decidirá cuando es más conveniente. En estos casos la ecografía es de tipo transvaginal, pudiendo detectarse, la vesícula vitelina del bebé y en alguna ocasión el latido cardíaco.
En este momento el embrión de 6 semanas ecografía podrá verse:
- El saco gestacional (marcado con las iniciales SG en la imagen) más grande que en ecografías previas, la cavidad amniótica (A) en cuyo interior está el embrión (E) y el saco vitelino (SV).
- El tubo neural, inicialmente abierto en los extremos, comienza a cerrarse en la sexta semana de gestación.
- Si no se cierra dicho tubo, se originarán defectos fetales como la espina bífida (defecto de cierre comúnmente localizado en la columna lumbosacra) o el encefalocele (defecto de cierre en la cabeza fetal).
En este lapso del tiempo, el embrión se implanta en las paredes uterinas y comienza a formarse ahí dentro. En consecuencia, la matriz aumenta su tamaño y su irrigación sanguínea, a la vez que aparecen otros tejidos vitales nuevos, como la placenta. Todos estos cambios gestacionales se pueden observar a través de la ecografía 6 semanas y así corroborar la viabilidad del embarazo.
Evolución del embrión en la ecografía de 6 semanas
Como ya lo hemos comentado anteriormente, en la ecografía 6 semanas de embarazo es posible observar la presencia del embrión y evaluar el estado de salud de los tejidos maternos. Sin embargo, con esta ecografía 6 semanas 3d también se van desarrollando en el embrión los siguientes parámetros:
- Las células y vasos sanguíneos comienzan a formarse. El corazón con forma de tubo, tiene latido claramente apreciable. La frecuencia cardíaca en esta semana es aún lenta, de unos 85 a 100 latidos por minuto.
- Empiezan a formarse los ventrículos cerebrales.
- Comienzan a desarrollarse los ojos y aparecen los esbozos de las orejas.
- Ya se puede identificar por eco 6 semanas, en la mayoría de los casos, la placenta primitiva y el cordón umbilical.
Recomendaciones para ecografía 6 semanas
Aunque todavía es una etapa muy temprana, el embarazo ya está en marcha, por lo que es importante no poner en riesgo la salud de tu bebé y la tuya propia, evitando desde ya tomar alcohol, tabaco y sustancias tóxicas. En cuanto a los medicamentos, solo podrás tomar aquellos que te prescriba tu médico. Y, por supuesto, debes tratar de cuidarte más que nunca, evitando hábitos perjudiciales y cuidando mucho tu alimentación.
En cuanto a la actividad física, esta es muy recomendable para controlar el peso y gestionar mejor tu estado emocional. Pero eso sí, tienes que limitarte a practicar deportes o ejercicios moderados, que no impliquen contacto físico ni supongan riesgos de caídas o impactos. De todas formas será necesario que consultes con tu médico si está bien tener actividad física o si no hay ningún tipo de riesgo, esto porque hay embarazos que desde muy temprano requieren de cuidados especiales.
Cuidados a partir de la semana 6 de embarazo
Además de las visitas médica, será importante para la semana 6 embarazo ecografía:
- Descansar de manera adecuada.
- Seguir tomando ácido fólico ya que el tubo neural del embrión está empezando a cerrarse.
- Llevar una dieta a base de alimentos fáciles de digerir, realizar entre 5 y 6 comidas al día y beber mucha agua para la hidratación.
- Comprar un sujetador cómodo, sin aros y de algodón.
- Eliminar de la dieta las carnes poco hechas o crudas, los embutidos y la leche y los quesos sin pasteurizar, con el fin de evitar la toxoplasmosis y la listeriosis.
- Llevar una dieta sana y equilibrada con legumbres, pescados, lácteos, carnes, frutas y cereales.
El embarazo 6 semanas ecografía son estudios sencillos, no invasivos y muy útiles para el seguimiento del embarazo. Por este motivo, los especialistas indican varias y de varios tipos durante la dulce espera. Si bien a partir de las 6 semanas se pueden valorar algunos parámetros de salud de la madre y del futuro bebé, recién en la semana 11 se podrá evaluar objetivamente la correcta formación de la nueva vida.