La ecografía 4d de las 20 semanas de embarazo o ecografía morfológica, es un momento muy importante porque no solo obtendrás la primera gran foto de tu bebé sino que en ella se podrá contemplar las principales estructuras, órganos del feto y detectar posibles malformaciones en su cuerpo o en sus órganos internos.
Esta ecografía de las 20 semanas de embarazo, es sin duda, la más esperada por toda embarazada, ya que tranquiliza saber que no se ve ninguna malformación fetal, reduciendo así la angustia de la madre, y diagnostica al mismo tiempo el sexo del bebé. Gracias a la calidad y alta resolución de lo eco de 20 semanas actuales, podemos diagnosticar muchas malformaciones que antes pasaban desapercibidas. Sin embargo, debes saber que algunas anomalías, como lesiones en la piel, no se pueden diagnosticar por ecografía.
Para estar lista y tranquila para la ecografía morfológica semana 20 a continuación te detallamos todo lo que necesitar saber.
¿Cómo se realiza la ecografía?
La ecografía de 20 semanas permite confirmar que el crecimiento fetal es correcto para su edad gestacional, valorar el latido cardíaco, los movimientos del feto, su morfología y observar sus órganos internos. Es muy parecida a la del primer trimestre, que se realiza sobre el abdomen de la mujer, mientras está tumbada. No es necesario realizarla en ayunas, ni se debe beber previamente, como requieren las ecografías pélvicas.
Son muchos los parámetros que se observan y dependiendo de la posición el feto, la cantidad de líquido amniótico, la morfología y la «maestría» con el ecógrafo, la prueba puede durar entre 15 minutos y media hora. De hecho, se debe realizar entre la semana 18 y 22 porque el feto es lo suficientemente grande para que la mayoría de sus estructuras puedan verse correctamente y, a la vez, suficientemente pequeño para que pueda estar dentro del útero con comodidad.
Además, en el embarazo de 20 semanas ecografía la mayoría de los órganos y sistemas se han desarrollado y son visibles por ecografía. En esta fase de la gestación, la cantidad de líquido amniótico todavía es bastante alta. Esto tiene dos grandes ventajas: la primera es que para que una estructura se vea bien por ecografía debe estar rodeada de líquido; la segunda es la alta movilidad fetal, lo que facilita podamos ver estructuras que más adelante estarán casi inmóviles y detrás de otros órganos. Por ejemplo, una mano en la espalda, oculta por la sombra que hace la columna vertebral, en un feto que está mirando hacia arriba.
¿Para qué sirve la ecografía 4D de las 20 semanas?
En la ecografía 20 semanas resultados, requiere una exploración sistemática y minuciosa de todo el feto, de la placenta, cordón y líquido amniótico, además del útero y ovarios maternos, esto con la finalidad de descartar varias situaciones:
- La ecografía semana 20 permite la detección de anomalías fetales.
- Estimación de las medidas fetales para calcular el tiempo de embarazo y descartar retrasos de crecimiento.
- Movimientos corporales, respiratorios, el tono fetal, los patrones de flujo sanguíneo placentario o cerebral.
- Evaluación de la placenta del cordón y el líquido amniótico. Se debe determinar la morfología e inserción de la placenta, visualizar el cordón y verificar la cantidad de líquido amniótico.
- No será objetivo en este eco 20 semanas detectar anomalías hereditarias no cromosómicas.
- Lo más emocionante también, es que es muy probable que en esta ecografía 20 semanas se pueda conocer el sexo del bebé, siempre que su posición lo permita.
En ocasiones la ecografía puede ser dificultosa a causa de la posición del feto, escaso líquido amniótico que dificulta visualizar los órganos y un elevado tejido graso en la pared abdominal que dificulta la llegada de los ultrasonidos.
Detalles de la ecografía 4D de las 20 semanas
Tradicionalmente para las ecografía de las 20 semanas de embarazo se usa en 2D pero según la potencia del ecógrafo, se podrían obtener también imágenes de ecografía en 3D (tridimensional) o las llamadas 4D (tridimensional en movimiento).
Muchas veces se suelen combinar las imágenes, haciendo primero un análisis más exhaustivo en 2D y posteriormente en 3D o 4D para poder verle la carita. El médico te dirá el tamaño de tu bebé, su peso aproximado y escucharás el latido de su corazón. Además, si las condiciones de exploración son adecuadas, buena posición del bebé, cantidad de líquido amniótico suficiente, no obesidad materna, etc, se pueden obtener imágenes 3D-4D muy bonitas para el recuerdo.
Por otra parte, en la semana 20 de embarazo la ecografía se aprecia el desarrollo de los genitales, este ha finalizado y, en general, para un ecografista experto, es posible distinguir el sexo en la mayoría de los casos con una fiabilidad superior al 98%. Con los ecógrafos actuales se puede ver el aparato genital del bebé. No es cierto que los especialistas se equivoquen más en el caso de las niñas: el porcentaje de error es muy similar en ambos sexos.
¿Qué no se puede detectar en la ecografía 20 semanas?
Como en la eco de la semana 20 se comprueba, aunque no con un 100% de fiabilidad, si existe alguna malformación es importante que sepas que se pueden detectar anomalías físicas, pero no defectos de otra naturaleza, como enfermedades hereditarias o alteraciones cromosómicas. Por tanto, una ecografía considerada como normal no garantiza el nacimiento de un niño sin alteraciones o retraso mental.
Algunas malformaciones no tienen expresión directa en ningún momento del embarazo, como por ejemplo la atresia de esófago, malformación que interrumpe la comunicación entre la boca y el estómago, impidiendo la alimentación fetal al recién nacido. Igualmente, aunque la mayoría de los órganos están formados en la semana 20, hay órganos que no han terminado su desarrollo, como puede ser el cuerpo calloso, estructura que intercomunica los dos hemisferios cerebrales, o el vermis cerebeloso, importante para el equilibrio y la coordinación motora.
Muchas anomalías, aunque ya estén presentes en la semana 20, son indetectables en esta ecografía y, sin embargo, pueden ponerse claramente de manifiesto en ecografías posteriores. De hecho, a veces cardiopatías muy importantes, que dan una imagen patológica muy evidente cuando están totalmente establecidas, pueden estar en un estadio evolutivo precoz, donde todavía es posible ver un ventrículo izquierdo de características prácticamente normales.
Por último, y no por ello menos importante, el uso de un ecógrafo de gama alta mejorará las posibilidades diagnósticas y cuanto más experto sea un ecografista mayor será la tasa de detección de malformaciones.