La ecografía 4D de las 10 semanas ocurre exactamente cuando ya se tienen tres meses de embarazo y los cambios hormonales pueden afectar de mayor grado y hacer que la futura mamá se sienta más sensible y vulnerable. En este momento el aumento del útero ha aumentado de forma considerable; en cuestión de dos meses y medio ha ocupado la mayor parte de la pelvis, y la tripita ya se empieza a advertir. Durante este periodo, en el cerebro del bebé se produce un gran desarrollo. Aún no podemos saber si el bebé será niño o niña, aunque a partir de este momento, los órganos sexuales comenzarán a desarrollarse en el exterior.
A medida que ocurren cambios externos, como la separación de los dedos de los pies y de las manos, y la desaparición de la protuberancia de la columna, también ocurren los internos. Se forman las pequeñas protuberancias dentro de la boca que crecerán hasta formar los dientes, y en el caso de que el bebé sea un varón, sus testículos comenzarán a producir la hormona masculina llamada «testosterona».
Características de las ecografías 4D
Las ecografías en 2D muestran imágenes planas. Aunque podrás ver a tu bebé en tiempo real durante la consulta, lo que se entrega es una simple impresión estática. En cambio, la ecografía 10 semanas 4d te permiten ver a tu bebé en movimiento. Además son capaces de grabar una secuencia del bebé en tiempo real y en 3 dimensiones, dándole a la imagen un efecto mucho más real.
Por su parte, la ecografía 5d 10 semanas son los más modernas del momento. Poseen un software que permiten apreciar los rasgos faciales del feto y sus movimientos con una nitidez inigualable. Proporcionan una tonalidad del color de la piel a la imagen ultrasónica, logrando visualizar el feto en alta definición, y con más textura. La visualización del bebé es tan sumamente realista que será como conocer a tu bebé antes de nacer.
Al registrar las imágenes del feto en vídeo, la ecografía a las 10 semanas en 4D permiten a los médicos hacer una evaluación minuciosa del bebé. Pausar, regresar y poner la secuencia en cámara lenta permite descartar una cardiopatía, una malformación o cualquier otro problema congénito. Sin embargo, la ecografía 10 semanas de embarazo en 4D tienen la limitación de que el cordón umbilical, los órganos internos, la grasa abdominal de la paciente y las sombras pueden impedir que el feto se aprecie en todo su esplendor en la imagen. Un inconveniente que se resuelve en gran medida con la ayuda de máquinas para eco de 10 semanas en 5D, que tienen un sistema de procesamiento más potente, capaz de hacer desaparecer los obstáculos y aportar luz en las zonas oscuras.
¿Cómo se desarrolla un embrión de 10 semanas?
En una ecografía 10 semanas 4D podrás notar estos cambios en tu bebé:
- La longitud del embrión es de 3 a 4 centímetros y su peso, unos 5 gramos. A partir de la semana 10 de embarazo ecografía, podemos determinar el peso del embrión, ya que antes es demasiado pequeño para diferenciar el peso semana a semana.
- El embrión cada vez tiene más forma humana y se distingue los brazos y los antebrazos, así como las manos que se abren y se cierran y están a la altura de la boca.
- La cara es más redondeada. Los ojos permanecen cerrados y la boca se abre y se cierra.
- La mineralización de los huesos progresa intensamente, sobre todo en el cráneo.
- La placenta, en embarazo 10 semanas ecografía desempeña su labor a la perfección, siendo su principal soporte vital hasta el momento del parto.
- A partir de esta semana de ecografía de 10 semanas, los órganos sexuales comenzarán a desarrollarse. El cuello y la mandíbula crecerán progresivamente, haciendo que la cabeza se separe un poco del pecho.
El mejor momento para realizar ecografía 4D
Siempre será tu médico o ginecólogo quien te aconseje cuál es el mejor momento para realizar una ecografía 4D o ecografía en la semana 10, en función de cómo se vaya desarrollando tu embarazo.
Aunque tanto la ecografía 3D como la ecografía 4D pueden hacerse y obtener impactantes imágenes en cualquier momento, lo ideal es realizarlas durante el segundo trimestre de la gestación. Las semanas recomendadas son entre la 25 y la 28, aunque puede realizarse con seguridad y excelentes resultados entre la 22 y la 32. En este momento el bebé se ha desarrollado prácticamente, por lo que podremos ver muchos rasgos de cómo será al nacer.
Al momento de hacerte un eco de las 10 semanas en 4D estas recomendaciones a las futuras madres serán muy importantes:
- No aplicarse cremas, lociones o aceites los días anteriores a la cita a ecografía de diez semanas.
- Beber, durante los días previos, suficiente agua para mejorar la cantidad de líquido amniótico.
- No acudir a la cita de eco semana 10 con piercing umbilical.
- Ingerir algún alimento dulce para que el embrión se muestre más “activo” durante la ecografía 10 semanas.
Ventajas de la ecografía en 4D
La aparición del eco de las 10 semanas en 4D o en semanas más avanzadas, ha supuesto una revolución en el mundo de la obstetricia y el control prenatal. A nivel médico, permite diagnosticar tempranamente algunas anomalías y deformaciones, lo que genera en la madre y en su entorno una mayor confianza y tranquilidad para abordar el embarazo.
Gracias a su facilidad de almacenamiento; normalmente las ecografías 4d se graban en un CD que se entrega a los padres y el equipo médico puede quedarse una copia, esta técnica es muy útil para realizar un diagnóstico más acertado analizando los movimientos y la morfología del feto una vez los progenitores han abandonado la consulta. Si existe algún tipo de complicación en las 10 semanas de embarazo ecografía, con esta información se puede abordar el parto de una manera más segura y mejor planificada.
En el caso de los embarazos múltiples, la ecografía 4D permite realizar un mayor control sobre el desarrollo de los bebés, así como estudiar la interacción de varios fetos en el interior del útero materno.
Por último, las ecografías 4D pueden tener un importante impacto emocional y psicológico en los futuros padres ya que durante la prueba éstos ven a su hijo sonreír, parpadear, bostezar o responder a ciertos estímulos en tiempo real, lo que refuerza el vínculo afectivo con él.