Cuando se está embarazada, la ecografía de las 12 semanas es de las más importantes del primer trimestre y se realiza entre las 11 y 13 semanas de gestación. Está indicada medicamente porque se evalúan muchos parámetros y aporta información sobre el desarrollo y estado de salud del feto.
Especialmente para las madres primerizas, realizar la primera ecografía de 12 semanas de embarazo puede ser ilusionante y motivo de preocupación a partes iguales. Esta prueba nos permitirá, a nivel personal, ver por primera vez a nuestro hijo y, a nivel médico, prever posibles enfermedades o malformaciones en el bebé. Se trata, por tanto, de un momento cargado de emociones pero también de nervios. Para saber un poco más, hemos preparado este post con alguno de los detalles más relevantes de la ecografía de 12 semanas.
Objetivos de la ecografía 12 semanas
La principal función de la ecografía semana 12 es médica, ya que permiten ver cómo está el bebé y detectar posibles problemas en su desarrollo. Aunque una embarazada puede realizarse una ecografía antes de la semana 12 de gestación, no será hasta ese momento cuando la prueba arroje información realmente útil.
Entonces, los principales objetivos son:
- Confirmar la adecuada implantación del embrión y realizar una visualización de la posición de la placenta.
- Determinar la edad gestacional: el tamaño del embrión (CRL) medido por ecografía permite estimar las semanas de embarazo con un margen de error de menos de 7 días y determinar el número de embriones y si estos son bicoriales (mellizos) o monocoriales (gemelos idénticos). Asimismo, al comprobar la edad gestacional, se podrá calcular la posible fecha del parto.
- Confirmar la vitalidad del feto: con esta ecografía 12 semanas se comprueba si el embrión o embriones están vivos y bien implantados en el útero y tienen un desarrollo adecuado. También se podrá medir al bebé y confirmar que su tamaño corresponde con su edad gestacional.
- Establecer riesgo de anomalías cromosómicas a través del estudio conocido como triple Screening. Este eco 12 semanas permite comprobar el grosor del pliegue nucal, que junto con los resultados de los marcadores bioquímicos, la edad materna y las semanas de gestación ofrecen un cálculo del riesgo de alteraciones cromosómicas en el feto.
- Descartar anomalías de aparato genital materno. Se explora el útero y los ovarios maternos. Además se hace un estudio de placenta, líquido amniótico y cordón umbilical para determinar anomalías como la placenta previa, rotura de la bolsa, poco líquido amniótico, etc.
- En ocasiones, en la semana 12 de embarazo ecografía también se puede averiguar el sexo del bebé.
Ecografía 12 semanas ¿vía abdominal o vaginal?
A las 12 semanas de embarazo, el feto se puede explorar tanto con sonda abdominal como con sonda vaginal. La elección de la vía viene condicionada fundamentalmente por la preferencia del ecografista. Ambas se consideran vías válidas.
Con la sonda abdominal el ecografista obtendrá planos más amplios pero con menor resolución, mientras que si se opta por una ecografía vaginal podrá verse el feto con mayor nitidez pero en planos más cortos, ya que la sonda tiene un desplazamiento limitado.
En cualquier caso, no son vías excluyentes. La mayoría de los especialista utilizan las dos cuando lo estiman oportuno.
Aspecto de un embrión de 12 semanas
En un eco de semana 12 de embarazo, ya sea vaginal o abdominal, los órganos vitales del embrión ya se han desarrollado y su cabeza se va redondeando. Por norma general, un bebé con esta edad gestacional mide entre 60 y 70 milímetros, y pesa de 9 a 14 gramos. También podrás distinguir su tórax, su abdomen y sus extremidades porque pies y manos ya se están desarrollando.
Puesto que en este momento el bebé está rodeado de mucho líquido amniótico, se mueve con facilidad por el útero, siendo la tendencia “natural” apoyar la espalda sobre la cara posterior de éste. Esta postura facilita las mediciones. Es posible que con este eco primer trimestre lo veas dando patadas, sacudiendo los brazos o incluso la cabecita.
Por otra parte, los genitales del bebé ya han terminado de formarse, por lo que hay posibilidades de que en esta ecografía ya puedas conocer su sexo. Sin embargo, en algunas ocasiones puede que no sea fácil verlo o que, lo que creamos ver, no sea del todo fiable y deba esperarse un poco más.
¿Qué es el triple screening?
El triple screen, también llamado cribado de cromosomopatías, es un estudio que se realiza junto con la ecografía de la semana 12. Por lo que el médico te solicitará una analítica de sangre para así tener una estimación de las probabilidades de que el feto esté afectado de Síndrome de Down (trisomía 21), Síndrome de Edwards (trisomía 18) o Síndrome de Patau (trisomía 13), cuyo cálculo se hace teniendo en cuenta tres indicadores: la edad de la madre, niveles en sangre de la hormona beta-hCG libre y la proteína PAPP-A y la translucencia nucal.
No obstante, el triple screening del embarazo solo es un cálculo matemático que mide un índice de riesgo, no arroja resultados concluyentes ni establece un diagnóstico.
Recomendaciones para ecografía 12 semanas
Este tipo de evaluación médica, no requiere ninguna preparación especial aunque se recomienda a la embarazada no aplicarse lociones, cremas o aceites en el abdomen en las 48 horas previas porque, si la zona está húmeda, la prueba puede entorpecerse. Algunos médicos pueden aconsejar acudir a la cita con la vejiga vacía.
Puesto que esta prueba suele acompañarse de una analítica, es posible que se indiquen otras determinaciones específicas. Aún así, si sólo se solicitan análisis B-HCG y PAPP-A, la mujer no necesita estar en ayunas. Algunos profesionales incluso recomiendan comer algo dulce para estimular el movimiento del bebé. En todo caso, será tu ginecólogo quien te indique si debes seguir alguna indicación especial para preparar la ecografía.
Por otra parte, es el momento perfecto para disfrutar por primera vez de tu bebé con un aspecto más parecido a un recién nacido; aunque mucho más pequeñito, escuchar el latido de su corazón y, si es posible y quieres, conocer su sexo. Así que lo ideal es ir acompañado de un familiar, en todo caso el padre, para juntos vivir esa maravillosa experiencia y que puedas estar más relajada.