Después de la llegada de nuestro bebé, nos enfrentamos al postparto, además en muchos casos hace acto de presencia la llamada depresión post-parto, un estado de ánimo nuevo al que se enfrenta la madre y que afecta directamente en su día a día. Se desencadenan una serie de emociones muy dispares, la reciente mamá pasa de la alegría y el entusiasmo al miedo y a la ansiedad entre otros.
Claro está que todas estas emociones podrán desencadenar algo que no llegas a esperar que suceda en un momento de tu vida como este: La depresión.
Gran parte de la mayoría de las madres primerizas pueden llegar a desarrollar esta dolencia, sintiendo melancolía poco después del parto, tras el nacimiento del bebé. A continuación te contamos mucho más acerca de este tema.
¿Que es la depresión post-parto?
La depresión posparto es un tipo de depresión que puede manifestarse de manera moderada o intensa tras el nacimiento del bebé, o incluso hasta un año después. Lo más común es es que aparezca a lo largo del primer trimestre.
Las madres primerizas son más propensas a sufrir depresión post-parto, y sus casos revisten mayor gravedad.
Estamos ante un problema de salud mental, se suele relacionar con sufrimiento de la madre, y conlleva muchas consecuencias, tanto para la madre como para el bebé, pero de eso hablaremos más adelante.
La depresión post-parto no es ni por asomo un defecto por debilidad o carácter, simplemente es una complicación tras el nacimiento de nuestro bebé.
A continuación nos centraremos en explicar las causas y síntomas que desarrollan en este tipo de afección.
Causas de la depresión postparto
No existen unas causas claras que provoquen este tipo de enfermedad, pero su aparición puede deberse a múltiples factores que aparecen antes o durante el embarazo y posteriormente se mantienen.
Algunos de estos factores son:
- Cambios hormonales, los niveles hormonales varían durante todo el proceso. Las principales hormonas son los estrógenos y la progesteróna, pero también la melatonina, oxitocina y el cortisol entre otras.
- Genética, influye en muchas ocasiones, aumentando la probabilidad de contraer una enfermedad como esta.
- Estrés, cambios en la rutina de vida durante y posteriores al embarazo.
- Corporal, cambios en nuestro cuerpo debido al estado de gestación. Insatisfacción por tu imagen.
- Antecedentes, las madres que han sufrido en el pasado este trastorno o tienen antecedentes familiares de depresión son más propensas a volver a desarrollarla.
- Económicos, problemas financieros o de trabajo que hace que la estabilidad emocional se tambalee
- Problemas familiares, tanto a nivel pareja como relacionados con la familia más cercana.
- Cambios en rutinas, la madre siente que pierde la libertad
Síntomas
Tras el nacimiento del bebé, y en el caso de estar desarrollando depresión postparto, la madre notará la aparición de una serie de signos y síntomas relacionados con esta afección. Los síntomas varian dependiendo del nivel de la depresión, pudiendo ser leves o graves.
En primer momento los síntomas pueden dar lugar a error, y pueden llegar a identificarse como la melancolía del bebé. Sin embargo, si nos enfrentamos a una depresión postparto como tal los síntomas son más duraderos e intensos, pudiendo interferir en el modo de cuidar de nuestro bebé y en nuestra rutina diaria.
Vamos a diferenciar dos claros estados de la madre y sus síntomas más comunes:
- La melancolía posparto
- La depresión posparto
Síntomas de la melancolía del bebé
No es la primera vez que se confunde meláncolía del bebé con depresión postparto, pero debemos tener en cuenta que la primera tiene una duración más corta (Máximo 2 semanas) y los síntomas son «más livianos».
Algunos de estos síntomas son:
- Episodios de tristeza
- Ansiedad leve, la mamá se siente abrumada por la nueva situación
- Llorar con frecuencia
- Irritabilidad
- Cambios de humor
- Pérdida de apetito
- Falta de sueño
- Llega a sentirse abrumada
- Su concentración se verá afectada hasta el punto de ser mínima
Síntomas de depresión postparto
La sintomatología que presenta la depresión posparto son mucho más fuertes que en el caso anterior, además la duración es mucho mayor y repercute al momento en las actividades diarias o el cuidado del bebé.
Los signos característicos de la depresión post-parto son:
- Aislamiento, la reciente mamá quiere alejarse de toda la familia e incluso de sus amigos
- Cambios bruscos en rutina de sueño, tiene insomnio o duerme mucho
- Llorar con frecuencia
- Problemas a la hora de relacionarse con su bebé
- Cambios en el apetito, lo pierde casi por completo o por el contrario comer mucho más de lo normal
- Estado de ánimo deprimido
- Cambios de humor muy drásticos
- Miedo por no llegar a ser una buena madre
- Desesperación
- Irritabilidad e incluso cólera
- Inquietud
- Pensamientos sobre la muerte y el suicidio
- Desesperanza
- Ansiedad y ataques de pánico
- Falta de concentración, no puede pensar con claridad
- Sentir sentimientos de culpa, vergüenza, inutilidad e incluso que es insuficiente
- Los intereses personales y hobbies se ven afectados, disminuyen considerablemente
- Pensamientos con llegar a lastimar al bebe o así misma.
- Fatiga y pérdida o falta de energía continua.
Psicosis postparto
Hacemos mención también a la psicosis posparto, estamos ante un transtorno poco común y muy grave, que se desarrolla durante la primera semana tras el parto.
Algunos de sus síntomas son:
- Alucinaciones y delirios
- Paranoia
- Alteraciones del sueño
- Presenta intentos de querer lastimar al bebe o así misma.
- Confusión y desorientación
- Pensamientos obsesivos relacionados con el bebé
- Exceso de energía, puede mostrar signos de agitación
Nota:
La psicosis posparto puede llegar a causar que existan pensamientos o incluso conductas que pondrán en peligro la vida de la madre por lo que se debe tratar de manera inmediata.
Depresión postparto en hombres
Aunque lo más normal es que la depresión de este tipo la sufran las mujeres, no son pocos los hombres que también a sufrido de esta dolencia. En este caso se denomina depresión postparto paterna y debe estar controlada igualmente por un facultativo.
Los síntomas que se presentan en estos casos coinciden en su gran mayoría con los de las madres: tristeza, cansancio, ansiedad, cambios de rutina en alimentación y sueño etc.
Las causas también son similares. Problemas a nivel personal, a nivel económico y a nivel social entre otros.
Cuándo consultar con tu médico
Si llegas a sentir alguno de estos síntomas o un estado depresivo después del nacimiento de tu hijo, lo más recomendable es agendar una cita con tu médico para que te evalúe y vea si es procedente tratar de alguna manera este problema. No te sientas avergonzada, es un problema que sufre un alto porcentaje de las madres.
En el caso de sintomatología que se corresponda con la psicosis postparto la visita al médico debe realizarse lo antes posible, para evitar el agravamiento del problema.
En todo caso, siempre es recomendable mantener un contacto con el médico, puesto que controlará la evolución de nuestro posparto. Además si la mamá nota alguno de los síntomas anteriormente descritos es muy importante acudir a consulta, ya que evitaremos que el problema vaya a más.