¿Cuándo nacerá mi bebé?

Una de las preguntas más usuales cuando nos quedamos embarazadas es ¿Cuando nacerá mi bebé?. Hay varios métodos para calcular la fecha probable de parto, sin embargo estos cálculos no son exactos ya que en muchas ocasiones la llegada del nuevo miembro de la familia se puede adelantar o atrasar. Bien es cierto que a cada paso que da el embarazo, los futuros padres (y muchas veces parte del entorno) especulan con que día será el nacimiento del bebé.

Para darle respuesta a esta gran pregunta existen varios métodos que pueden darnos una fecha probable de parto, sin embargo algunos de los parámetros que se utilizan para calcular esta fecha pueden variar dependiendo de cada mujer. A continuación vamos a solventar algunas dudas sobre esta gran pregunta.

¿Cuánto durará el embarazo?

Casi en la mayoría de los casos un embarazo normal tiene una duración de 9 meses, por lo general serian aproximadamente unas 40 semanas de gestación. Para ser más precisos serían unos 280 días, pero es bueno saber a partir de que día empezar a contabilizar este tiempo, por lo general este calendario empieza a correr a partir de la última fecha de tu menstruación.

probable-fecha-parto

En algunos casos surge la pregunta de que porqué los obstetras contabilizan desde la última regla, en vez de realizarlo desde el momento que quedasteis en estado. Las fechas que se manejan son relativas, ya que por lo general, para el ginecólogo es muy difícil saber el momento exacto de la concepción. Además aunque hayas tenido una única relación sexual, los espermatozoides pueden llegar a vivir durante varios días en el útero de la mujer hasta que lleguen a fecundar el óvulo.

A partir de la primera ecografía, y realizando una serie de mediciones y valoraciones, además de los datos aportados por los futuros papás, el ginecólogo podrá hacer una estimación tu tiempo de embarazo, y por tanto darnos una fecha probable de parto.

Posible fecha del nacimiento de tu bebé

Hoy en día, en internet encontramos miles de calculadoras para saber la fecha de parto, son fáciles de usar y además solicitan un único dato, la fecha de tu última menstruación. Al aportar este dato se generara una posible fecha de parto, e incluso algunas también nos indican aproximadamente la fecha de la concepción del bebé, así como también de cuando podrás escuchar los primeros latidos de tu hijo.

También nos indican otros muchos datos de interés para los padres, como la semana de gestación en la que nos encontramos, la fecha en que el bebé realiza sus primeros movimientos dentro del vientre y por supuesto cuando podrás saber el sexo de tu bebé.

Como podrás calcular la fecha probable para dar a luz

Cuando un test de embarazo da positivo son varias las preguntas que nos vienen a la cabeza. Algunas de estas preguntas son: ¿De cuanto tiempo estaré embarazada? ¿Cuando saldré de cuentas? ¿Cuando nacerá mi bebé?

probable-fecha-parto

Existen dos formas de calcular cuantas semanas de embarazo tenemos, una de ellas es mediante la fecha de ovulación. Normalmente es durante estos días cuando se produce la concepción. Otra sería el día siguiente al último día de regla.

Por norma general, los especialistas toman en cuenta esta última. Ya que solo existen pocos casos donde se conozca a ciencia cierta el momento de la concepción. Uno de estos es la FIV (Fecundación In Vitro).

La fecha probable se puede calcular si sabes cuando comenzó el embarazo. Para ellos existen dos fórmulas.
Una es sabiendo la fecha de tu última regla (FUR) a esta fecha hay que sumarle 23 días, ya que el embrión viable tarda una media de 9 días en implantarse en el útero.

Otra es conociendo la fecha de ovulación, en este caso tendremos que sumar 9 días para saber la fecha aproximada de implantación.
Hay que destacar que estas fechas obtenidas no son fechas exactas, ya que se toma como referencia lo que se considera una media normativa entre la mayoría de las mujeres.

fecha-nacimiento

Aunque se dice que por los síntomas puedes saber en que periodo del embarazo estás por lo general no es un método muy fiable, ya que existen mujeres que no desarrollan muchos de los síntomas del embarazo y otras que mantienen síntomas normalmente del primer trimestre durante toda la gestación.

Los ginecólogos suelen calcular la probable fecha de parto al sumar 280 días a tu fecha de última regla (FUR). Para ellos, un embarazo a término son aquellos entre 37 y 42 semanas, y a partir de la semana 39 se considera a término completo.

Sabías que…

Las fechas que nos aportan tanto calculadoras de internet como nuestro médico son orientativas, ya que cada embarazo es un mundo. Además debemos tener en cuenta que hay meses que cuentan con más semanas que otros, por este motivo los especialistas prefieren hablar en término de semanas en vez de meses.

Hace poco, el Colegio Norteamericano de Ginecología y Obstetricia, realizó una aplicación gestograma, reinventándose y adaptándose a los nuevos tiempos, donde las nuevas tecnologías están tan presentes.

Los gestogramas

Cuando visitamos a nuestro médico tras conocer nuestro positivo, el especialista suele utilizar una calculadora gestacional, también conocida como gestograma o rueda del embarazo. Este método utiliza la FUR (fecha de la última regla) como fecha clave para calcular otras fechas determinantes como la FPP (fecha probable de parto).

gestograma

Básicamente la información que nos da este gestograma es la misma que nos dan otras calculadoras. Nos ofrece también información adicional relativa a las diferentes etapas del embarazo, indicándonos en que momento se encuentra el feto y cuando debemos realizar los controles médicos pertinentes.

Por lo general las ruedas de embarazo clásicas nos dejan sabe información acerca de:

  • Las semanas que tendrás de embarazo.
  • Peso estimado que tendrá él bebe en gestación dependiendo del momento en que te encuentres de embarazo.
  • Podrás calcular la fecha que será probable para el parto.
  • La talla media del bebe según las semanas que tengas de gestación.
  • El diámetro biparielta o por sus siglas BDP del feto, se refiere a las medidas que tendrá el cráneo del bebé.

Calcular la fecha de parto según la regla de Naegele

Se trata de un método estandarizado para calcular la fecha probable de parto. La Regla de Naegele toma como referencia el primer día de tu última menstruación. Y ahora coge papel y lápiz y calcula:

  • A la FUR (Fecha de ultima regla) súmale 1 año.
  • A esa fecha se le deben restan 3 meses.
  • Finalmente se le vuelven a sumar 7 días.
probable-fecha-parto

El resultado obtenido será una aproximación de la fecha de FPP (fecha de parto posible), probablemente en un rango de tiempo cercano a esa fecha sea cuando des a luz.

Cuando tengas tu probable fecha de parto ten paciencia, y espera con los brazos abiertos a tu bebé. Será un día que marcará el calendario de tu vida.

Deja un comentario