Cómo quedar embarazada

Después de decidir que queréis tener un bebé y no obtener resultados positivos en en tiempo, llega una de las preguntas más normales…cómo quedar embarazada? Aunque parece fácil, no lo es tanto. Deben coincidir una serie de circustancias para que finalmente el test arroje un resultado positivo.

Para muchas parejas conseguir el objetivo de «embarazarse» no es tan sencillo, e incluso en algunos casos puede llegar a convertirse en una obsesión. De hecho en muchas ocasiones la desesperación por ese ansiado positivo es tal que muchas parejas acuden a clínicas especializadas en fertilidad como primera opción, sin barajar otros opciones.

Son muchos los factores que influyen a la hora de quedar embarazada, y no todos tienen que ver directamente con un problema médico.

Hoy te traemos algunos métodos para que variando un poco tu rutina consigáis el ansiado sueño de ser padres.

Método sinsotérmico

Comenzamos con el método sintotérmico, uno de los más conocidos para quedar embarazada. Basicamente consiste en identificar cada periodo de tu ciclo, conociendo exactamente cuando son tus días fértiles y cuales no.

Además en este método se realiza una combinación de tres factores fundamentales para quedar embarazada. Se realiza un control de la temperatura corporal basal (cuando la mujer está en reposo), y se comprueba el estado del moco cervical. Estos dos unidos con el control de tu ciclo dará casi con exactitud la fecha concreta de tus días más fértiles.

Para controlar tu temperatura puedes hacerlo mediante un simple termómetro, pudiendose usar por vía vaginal o anal. Debe realizarse este proceso desde el 1er día que termina la regla hasta el día que comienza la siguiente.

Lo ideal es realizar esta medición cada mañana, cuando te encuentres en absoluto reposo, lo más fácil es tomar esta temperatura antes de levantarte de la cama. Anota la temperatura de cada día y observa los posibles cambios.

fertilidad

De este modo podrás saber si has ovulado o cuando se producirá este momento, siempre teniendo como referencia tu propia temperatura. Normalmente durante la ovulación la temperatura basal oscila entre 35,5 y 36,5 grados. Mientras que tras la ovulación la temperatura corporal suele subir aproximadamente un grado. Cuando observes que tus grados se mantienen en ese rango durante aproximadamente 3 días…BINGO! Estás en tu periodo de ovulación.

Te recomendamos añadir dos días antes al tiempo que estimas que comienza la ovulación y dos días después que esta se termina. Teniendo en cuenta que estos días es donde te encontrarás en tus días más fértiles, aumentan tus probabilidades de quedar embarazada siempre y cuando mantengas relaciones sexuales dentro de esos días.

La mucosidad

El moco cervical es una sustancia que secreta nuestro útero o cervix y que varía según el momento del ciclo donde nos encontremos. Podemos diferenciar tres fases: Fase folicular, de ovulación y lúctea.

Esta mucosidad variará de textura según el momento del ciclo en el que te encuentres, puedes tomar facilmente una muestra con el dedo, incluso puedes notar que se vuelve pegajoso en los días previos a la ovulación.

Durante la ovulación adquiere una consistencia más líquida, similar a clara de huevo. Es el momento idóneo para quedar embarazada, aunque debes tener en cuenta también el ciclo de vida medio de los espermatozoides, por lo que lo ideal es mantener relaciones desde días anteriores a la ovulación.

cervix-utero

Remedios naturales y caseros para quedar embarazada

Aunque no están científicamente probados, los remedios caseros tampoco tienen evidencias de que resulten negativos a la hora de quedar embarazada. Así que… por qué no probarlos?

Adoptar una posición que favorezca la fecundación siempre ha sido uno de estos remedios. Tras mantener relaciones puedes mantener una posición relajada, donde te encuentres boca arriba y manteniendo las piernas elevadas. Puedes colocar una almohada o un cojín bajo tus nalgas o caderas, como te resulte más cómodo, y permanecer en esta posición durante mínimo media hora.
Se cree que facilita que el semen quede más tiempo dentro del útero, facilitando la fecundación del óvulo.

quedar-embarazada

Alimentación sana

En cualquier momento de nuestra vida la alimentación juega un papel fundamental para nuestro correcto funcionamiento, por lo que sobra decir que consumir alimentos sanos tiene gran importancia a la hora de querer quedar embarazada.

Es fundamental que consumas proteínas e hidratos de carbono, así como también frutas y verduras en grandes cantidades. En muchas culturas se habla de la jalea real como alimento beneficioso para el embarazo. Este superalimento eleva la vitalidad y promueve la fertilidad según se dice.

También son famosos otros productos como el aceite de onagra o el té de calendula, estos dos productos ayudan a la regulación de tu ciclo y de esta forma a que tengas un mayor control de cuando se producirán tus días fértiles.

quedar-embarazada

Dejar los malos hábitos

Una cosa importante si quieres quedar embarazada es que dejes los malos hábitos que puedas tener. Dejar de fumar, consumir en exceso comida ultraprocesada o ingerir bebidas alcohólicas son acciones que no benefician para nada nuestra fertilidad.
Recuerda, llevar una vida lo más saludable posible ayudará en gran medida a la hora de quedar embarazada.

quedar-embarazada

La fertilidad también incluye a los hombres

Cuando se habla de problemas a la hora de quedar embarazada casi todo el mundo piensa en la figura de la mujer, pero están equivocados. Ya que tanto el hombre como la mujer juegan un papel fundamental a la hora de que un embarazo se produzca. Os recordamos que la fecundación es cosa de dos. Como casi todo será a partir de ahora.

Se debe tener en cuenta que algunos métodos anteriormente mencionados también deben ser llevados a cabo por el hombre. Por ejemplo, mantener una adecuada alimentación y eliminar los malos hábitos mejorará de manera considerable la calidad del esperma. Estamos ante otro de los puntos claves a la hora de lograr el tan ansiado embarazo.

Un esperma de «buena calidad» debe poseer un recuento de veinte millones de espermatozoides. Además se debe tener en cuenta también que estos tengan un correcto movimiento, ya que de no ser así no podrán llegar hasta el óvulo para su posterior fecundación. Lo ideal es que el 30% tenga su forma normal, lo que sumado a los anteriores parámetros se considera un esperma óptimo para la fecundación segun la Organización Mundial de la Salud (OMS).

quedar-embarazada

El estrés es otra de las causas que pueden hacer que quedar embarazada sea una carrera de fondo. Tanto en él como en ella los niveles altos de estrés, cansancio y tensión solo dificultan la tarea de «embarazarse». Sobretodo en el hombre, ya que sufrir estas afecciones hace que baje la calidad de su esperma. De igual modo que afectará el consumo excesivo de alcohol, drogas y otras sustancias perjudiciales para la salud.

También es de suma importancia la alimentación del futuro papá. Una alimentación beneficiosa para su sistema reproductivo debe contener altos niveles de nutrientes y antioxidantes. Un alimento ideal son los frutos rojos, por su alto nivel de antioxidantes, vitaminas C y E entre otras.

Ante todo, la tarea de quedar embarazados requiere confianza y en ocasiones perseverancia, incluso un poquito de suerte. Lo importante es no desistir, tarde o temprano seréis padres!

Deja un comentario