Ayudas para madres solteras en 2022

¿Eres madre soltera, separada o divorciada? Hoy te traemos algo que te interesa! Las diferentes ayudas para madres solteras de España pueden ser una buena opción para ti, se pueden solicitar a través de la Seguridad Social, el SEPE o los servicios sociales de cada Comunidad Autónoma, también aquí te podrán informar sobre otros beneficios sociales. Los trámites son sencillos, pero también existe la opción de acudir a la oficina de forma presencial con cita previa online.

En caso de necesitarlo, puedes irte preparando y ayudarte con este post para que conozcas todo sobre las ayudas para madres solteras 2022.

Ayuda para madres solteras: Ingreso Mínimo Vital

En primer lugar, debes saber que la Seguridad Social ofrece el Ingreso Mínimo Vital (IMV) para aquellas personas en riesgo de pobreza y exclusión social que viven solas o que carecen de recursos económicos, con la idea de cubrir sus necesidades básicas. Esta prestación de ayuda para madres solteras, se puede solicitar a través de la página web de la administración pública. Para este 2022, con respecto al IMV, la cuantía para una madre en unidad monoparental es de 747,28 euros mensuales y hasta un máximo de 1.189,75 en el caso de tener cuatro hijos o más.

Para poder solicitar esta ayuda a madres solteras, es imprescindible tener residencia en España y estar en una situación de vulnerabilidad económica, además el promedio mensual de ingresos y rentas del ejercicio anterior debe ser inferior en 10 euros a la cuantía mensual garantizada según el IMV según la modalidad.

ayudas-madres-solteras-españa

Prestaciones por desempleo SEPE: ayuda madres solteras

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) se encarga de gestionar las ayudas para madres desempleadas. Deben acudir a una de sus oficina con cita previa para pedir información y conseguir cobrar la prestación que te corresponda.

Cuenta con cinco ayudas a madres solteras de tipo económico, que deben estar inscritas como demandantes de empleo. Estas son el subsidio por insuficiencia de cotización, cuya cuantía asciende hasta los 451,92 euros al mes, deben haber cotizado durante menos de un año en la Seguridad Social.

Por otro lado, también ofrecen otra ayuda para madres solteras que es la prestación contributiva por desempleo, sin cuantía fija y en función de lo que haya cotizado durante seis meses. También la Renta Activa de Inserción (RAI) para mujeres con 45 años o más, víctimas de violencia de género y mujeres con una discapacidad del 33% o superior, cuya cuantía es de 430 euros al mes, durante 11 meses y que se puede cobrar durante un máximo de 33 meses. Por último, ofrecen el Subsidio Extraordinario por Desempleo para mayores de 52 años que no puedan acceder a otras ayudas.

Prestación por nacimiento y cuidado del menor

Esta prestación económica se concede a las mujeres trabajadoras, tanto por cuenta ajena como propia, en casos de maternidad, adopción, acogimiento y tutela. Equivale al 100 % de la base reguladora y se obtiene durante las 16 semanas que dura el permiso de maternidad en España. Además, puede ampliarse hasta dos semanas más por cada hijo, a partir del segundo, si se trata de un embarazo múltiple o de un menor con discapacidad.

Los requisitos para poder solicitar esta ayuda para madres solteras España es estar afiliado y tener cubierto un período mínimo de cotización. No obstante, en el caso de tener menos de 21 años de edad no se pedirá un mínimo de cotización. De 21 a 26, tres meses cotizados dentro de los 7 años anteriores al inicio del descanso después del parto o seis meses cotizados a lo largo de su vida laboral. Para las mayores de 26 años, seis meses cotizados dentro de los 7 años anteriores al inicio del descanso o 360 días cotizados al largo de su vida.

madres-solteras-ayudas

Ayudas por el impago de pensiones alimenticias

Esta es una ayuda para madres solteras y padre reconocido pero que no pasa manutención. Debes saber que el Fondo de Garantía del pago de Alimentos garantiza el pago de las pensiones de alimentos que no se hayan satisfecho a menores de edad y mayores con discapacidad.

Para recibir esta ayuda, es necesario haber reclamado judicialmente el impago de la pensión, además de no tener ingresos por encima de los límites establecidos. Por ejemplo, con un hijo tus ingresos anuales no pueden superar los 9.582,20 euros, ni los 11.182,73 euros con dos hijos. La duración de la prestación se concede por un periodo máximo de 18 meses y la cuantía del anticipo será de 100 euros mensuales como máximo.

Se puede solicitar un anticipo siempre que se cumplan estos requisitos:

  • No recibir ingresos superiores a los límites establecidos.
  • Haber reclamado el impago de la pensión alimenticia por vía judicial.

Ayuda para madres solteras: Deducción por familia numerosa

Para solicitar esta ayuda es necesario tener el título de familia numerosa y estar en activo en la Seguridad Social o bien ser desempleada y estar cobrando un subsidio o ser pensionista. Se aplicará en la declaración de la renta o se percibirá de forma mensual mediante un abono. En la declaración de la renta corresponderán 1200 euros al año (o un abono de 100 euros al mes) a familias numerosas de categoría general (tres o cuatro hijos), familias monoparentales con dos hijos o con un hijo con discapacidad. Si se trata de una familia numerosa de categoría especial (cinco o más hijos), se le otorgarán 2400 euros anuales (o un abono de 200 euros al mes).

La cantidad recibida se calcula en función del salario mínimo interprofesional y el número de hijos nacidos o adoptados de forma múltiple; para ello, se multiplica por 4 el SMI en caso de tener 2 hijos a la vez, por 8 en caso de que sean 3 y por 12 si se trata de 4 o más. Se abona de forma íntegra y para acceder a ella es necesario residir en territorio nacional y no tener derecho a prestaciones similares en otro régimen público de protección social.

Ayudas a madres por hijo menor de tres años en guardería

Las mujeres trabajadoras pueden beneficiarse de esta bonificación por cada hijo menor de tres años que vaya a una guardería o centro de educación infantil autorizado. La deducción máxima es de 1000 euros en función de la inscripción y matrícula, la asistencia y la alimentación por meses completos. Las guarderías deberán presentar el total de gastos de los menores.

Aunque existen muchas más ayudas para madres solteras lo recomendable es que consultes las subvenciones específicas de tu comunidad autónoma y de las administraciones locales como el ayuntamiento o la diputación de tu ciudad.

Deja un comentario