Ayudas para embarazadas ¿Qué ayuda puedes solicitar?

La ayuda a mujeres embarazadas en España 2022, es bastante diversa y puedes acudir a ellas en caso de necesitarlo. A nivel estatal, tienen derecho a solicitar prestaciones en estas dos situaciones. Por riesgo en el embarazo y por bajos ingresos. Además, también pueden pedir la baja por maternidad, cuatro semanas antes del parto.

Sin embargo, en la comunidad de Madrid este año ha salido una ayuda a mujeres embarazadas, bastante controvertida que con consta de 500 euros al mes para embarazadas menores de 30 años que se cobrará desde la semana 21 de gestación y hasta que el niño cumpla dos años. Si estás buscando información, en este post te ayudaremos a esclarecer algunas dudas sobre ayudas para embarazadas en 2022.

Ayuda a mujeres embarazadas de la Comunidad de Madrid (España)

ayudas-embarazadas

La ayuda económica a la natalidad de la Comunidad de Madrid consiste en un abono mensual de 500 euros desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumpla dos años. Con estas ayudas para embarazadas podrán optar a estas subvenciones las mujeres que, a 1 de enero, estén en la semana 21 de gestación o siguientes, así como las madres que hayan tenido un hijo o las personas que hayan adoptado a un menor a partir de esta fecha. La cantidad se incrementará en la misma cuantía por cada niño adicional cuando se trate de gestaciones, nacimientos o adopciones múltiples.

El pago se prolongará hasta el último día del mes en el que el menor cumpla los dos años salvo en el caso de las adopciones, en las que el abono de las 24 mensualidades no tendrá en cuenta la edad del menor, sino que comenzará con la inscripción de la adopción en el Registro Civil.

Las personas que opten por estas ayudas maternidad durante 2022 no podrán superar los 30 años de edad y deberán acreditar que han estado empadronadas de forma ininterrumpida, en una o varias localidades de la Comunidad de Madrid, durante al menos los diez años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud. También deberán residir en la región durante el periodo de abono.

La percepción de estas subvenciones es compatible con el desarrollo de cualquier actividad laboral remunerada por cuenta propia o ajena, aunque el beneficiario no podrá superar los 30.000 euros anuales de renta en tributación individual o los 36.200 en tributación conjunta para toda la unidad familiar. También es compatible con la percepción de ayudas a la maternidad que puedan ofrecer otras administraciones.

Prestación por riesgo de embarazo

Con esta ayuda embarazadas 2022, se trata de cubrir la pérdida de rentas que se produce, durante el período de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo, en los casos en el que la trabajadora «debiendo cambiar de puesto de trabajo o de actividad por otro compatible con su estado, no resulte técnica u objetivamente posible dicho cambio o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados», según señala la Seguridad Social .

La cuantía que le corresponde es equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente, que será la establecida para la prestación de IT derivada de contingencias profesionales.

El derecho a este subsidio nace desde el mismo día que se inicia la suspensión del contrato de trabajo o el permiso por riesgo durante el embarazo, y se abonará durante el tiempo que sea necesario para la protección de la salud de la trabajadora embarazada y/o del feto. Concluye el día anterior al de inicio del descanso por maternidad o el de reincorporación al puesto de trabajo.

Ayuda a mujeres embarazadas España: Ingreso mínimo vital

ayuda-a-mujeres-embarazadas-españa

El Ingreso Mínimo Vital, que comprenden las ayudas para mujeres embarazadas sin trabajo 2022, que pueden cobrar las mujeres que pueden acreditar que no tienen prácticamente ingresos. La cantidad viene determinada por la situación de cada mujer. Se puede presentar la solicitud en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o en las oficinas, siempre que se pida cita previa.

El dinero se cobra en la nómina y las cantidades oscilan entre los 470 euros para una persona que vive sola, hasta los 1.033 euros para una unidad familiar de cuatro adultos y un menor.

Embarazo de riesgo

Si eres mujer trabajadora y estás embarazada ayuda, debes saber que tal y como recoge la web de la Seguridad Social, esta prestación económica trata de cubrir la pérdida de ingresos que se produce, cuando la trabajadora es declarada en situación de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo, en los supuestos en que, debiendo cambiar de puesto de trabajo o de actividad por otro compatible con su estado, dicho cambio no resulte técnica u objetivamente posible o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados.

Todos los trabajos contemplan en mayor o menor medida esta situación de riesgo. Lo recomendable es consultar el convenio colectivo de referencia para conocer las particularidades de cada puesto.

Riesgo durante la lactancia natural

En el caso de que una vez dado a luz, exista riesgo para el bebé, la madre puede acogerse a la prestación económica derivada del riesgo durante la lactancia natural. Con ella se trata de cubrir la carencia de ingresos que se produce a raíz de esta situación, que conlleva la suspensión del contrato por riesgo.

La cuantía será del 100% de la base reguladora y se extinguirá en el momento que el menor cumpla los 9 meses, reincorporación al puesto, etc. Esta ayuda también depende de la Seguridad Social y está dirigida exclusivamente a madres trabajadoras, bien por cuenta ajena, bien por cuenta propia.

Prestación por hijo a cargo

ayudas-embarazadas

En el caso de que tu situación económica sea difícil y te encuentres con dificultades para conseguir llegar a todos los pagos, puedes beneficiarte de la prestación por hijo a cargo.

Para poder acogerte a ella, tienes que tener a tu cargo hijos menores de 18 años, o mayores afectados por una discapacidad en un grado igual o superior al 65%, residir legalmente en territorio español y cumplir los requisitos económicos.

En el caso de hijos o menores a cargo, menores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 33%, la asignación es de 1.000 euros anuales (83,33 euros al mes). Para hijos mayores de 18 años y con una discapacidad igual o superior al 65%, la asignación anual es de 4.790,40 euros (399,20 euros al mes).

Mientras que para hijos con 18 o más años afectados por una discapacidad en grado igual o superior al 75% y que necesiten el concurso de otra persona para realizar los actos vitales más elementales la asignación es de 7.158,60 euros por hijo (598,80 euros al mes).

Deja un comentario